(Sobre España, Cataluña y el resto del mundo)
Las personas nos agrupamos cual retales, formando familias, barrios, regiones, naciones, etc… Europa en sí, es un mapa a retales que nunca ha dejado de cambiar, y seguirá cambiando.
Lo que hoy llamamos “España” no es muy diferente. Hace unos años, se planteó una posible opción de convivencia con ciertos puntos que me resultan interesantes
- “Reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran” (art 2)
- “Patria común e indivisible de todos los españoles” (art 2)
- “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.” (art 3)
Leyendo este viejo texto, La Constitución esa de la que tanto se habla, humildemente, creo que:
- No se puede… defender la Constitución, y criticar a alguien por hablar Catalán. Si la lees, sabrás que simplemente no se puede.
- No se puede… hablar de Solidaridad y Justicia mientras se repite el “España nos roba”. Si agrupamos por geografía, Cataluña paga más que otras regiones, de acuerdo. Pero ¿y si agrupamos por profesión? El gremio de Ingenieros podría calcular su Balanza Fiscal y concluir “¡Los no-Ingenieros nos roban!”
- No se puede…. aceptar un Presidente de España que no hable un mínimo de Catalán, Vasco, Bable y Gallego. Léanse la Constitución antes de jurarla, por favor
- No se puede…. hablar de “balanzas fiscales negativas” y proponer Europa como solución. Si planteamos la independencia de Cataluña, Madrid, la Moraleja, Marbella, Pedralbes, Londres o Paris. Siempre tendrían una balanza fiscal negativa. Lo único es que en vez de “subvencionar” al de al lado, “subvencionaría” a alguien en la otra punta de Europa.
- No se puede… seguir usando la historia para justificar ni separación, ni unidad. Si jugamos a esta demagogia absurda, yo reclamo una Península Ibérica Romana con pleitesía al Papa, que es igualmente “cierto y justificable”. Y nadie me puede rebatir eso
- No se puede… decir que la independencia solucionará el paro y las listas de espera. Además, si votas si/si, crecerán piruletas en los árboles. En serio.
- No se puede… defender que imponer clases en Catalán, no es igual que imponerlas en Español
- No se puede… argumentar ¿Qué pone en tu DNI? Es hacer el ridículo, en serio, dejad esa frase
- Un adulto no puede decir… Si no eres mi amigo, te echo de la pandilla (Europa)
- Un adulto no puede decir… Eah, pues ya no me gusta el juego, y me voy (Cataluña)
- Un adulto no puede decir… Aquí pone “indisoluble”, o sea que no podemos ni siquiera sentarnos a hablar. (Rajoy)
Yo no voté aquella constitución en el 78, pero leyéndola, me sorprende que mis mayores hablasen de reconocer nacionalidades, riqueza lingüística, igualdad, solidaridad, unidad, respeto, etc… Incluso hubo un referéndum y un 88% a favor (más en Barcelona que en Madrid, por cierto).
Sólo un 12% radical y resentido puede hoy poner tanto empeño en re-abrir ese debate de forma incluso más intransigente y anacrónica
- “El Reino de Castilla y el Franquismo oprimen al pueblo Catalán”, o
- “Viva España, una, grande, y en español ”
La primera es fácilmente reconocible. Y, si alguna vez pensaste “¿por qué coño habla en Catalán?”. Hoy, eres parte de esa minoría radical y resentida que votó “no” en el 78, y eres parte del problema. Al menos, date cuenta y léete la Constitución esa antes de esconderte tras ella.
Comparte si estás de acuerdo, y si alguien se ofrece a traducir a Catalán, Vasco, etc… Lo incluyo, lamentablemente, no conozco ninguno de ellos como para escribir esto